viernes, 1 de abril de 2016

JAPA MALA:
Una poderosa Herramienta para tu Práctica 
Esta en la clase de Meditación Terapéutica les enseñé a mis alumnas a meditar usando el japa mala ; para much@s era su primer mala y su primer contacto con la técnica; de hecho fui a clase pensando en la emoción que esto me producía y que esperaba que no se me escapara ninguna lagrimilla , por lo importante que es mi mala para mi y todo lo que me ayuda en mi práctica diaria...

Os dejo este Post donde amplío la información sobre le Japa mala, su simbolismo y uso, espero lo dsifrutéis ! 
Un mala es un tipo de rosario que normalmente se usa para meditar recitando mantras,  tienen 108 cuentas o una fracción de este número.
El mala (término sánscrito que significa guirnalda o collar)  representa la eclíptica, la trayectoria del sol y la luna en el cielo. Los yoguis dividen la eclíptica en 27 partes iguales llamadas Nakshatras, y cada uno de ellos en cuatro sectores iguales llamados Padas o “pasos”, que marcan los 108 pasos que el sol y la luna recorren a través del cielo. Cada uno de estos pasos está asociado con una fuerza, energía o bendición especial, con la que teóricamente el recitador de manteas se alinea al girar las cuentas del mala. 
Usar una mala es una manera simbólica de conectarnos con los ciclos cósmicos que rigen el universo. 
La cuenta 109ª  se llama “La cuenta o la bola del Gurú o también del monte Meru”. Representa a los solsticios de verano e invierno, cuando el sol parece detenerse en su curso. Pero cada escuela/vertiente tiene una explicación diferente para esta cuenta extra, también puede ser un nudo, una piedra, etc .
Además, la distancia entre la Tierra y el Sol es aproximadamente 108 veces el diámetro del sol. El diámetro del Sol es aproximadamente 108 veces el diámetro de la Tierra. Y la distancia entre la Tierra y la Luna es 108 veces el diámetro de la luna. Esta es una de las razones por la que los antiguos sabios consideran  el número 108 como sagrado.
El microcosmos (nosotros mismos) se refleja el macrocosmos (el sistema solar). Podríamos decir que hay 108 pasos entre la conciencia humana ordinaria y la luz divina en el centro de nuestro ser. Cada vez que recitamos un mantra y las cuentas del mala se deslizan entre los dedos, estamos dando un paso más hacia nuestro propio sol interior.

Presenta tres divisiones marcadas en las cuentas 27, 54 y 81 dividiéndolo en tres partes exactas. Tiene una cuenta más grande o Guru que es en donde inicia y termina el mala. Al final de esta mala pueden tener una serie de filamentos o dos cuentas una redonda y una cilíndrica (como en el caso de los malas tibetanos) que representan la sabiduría de todos los Budas y la injerencia de todo fenómeno respectivamente.

Luego viene otra pregunta : el porque esta dividido en tres partes. Al igual que el número 108, el número 3 aparece representado en múltiples religiones o tradiciones espirituales. En el Budismo pudiera representar los tres tiempos (presente, pasado y futuro); el cuerpo, palabra y mente (importantes a purificar); los tres venenos (odio, avidez e ignorancia) o las tres joyas (el Buda, el Dharma y la Sangha). En fin, también puede tener muchos significados, todos igualmente importantes y trascendentes para todo budista.
Algunos significados de interés del número 108: 
Chakra del Corazón: Los chakras son las intersecciones de las líneas de energía, y se dice que un total de 108 líneas de energía convergen para formar el chakra del corazón. la línea de energía central se llama sushumna y conduce al chakra de la corona, y se dice que es el camino hacia la auto-realización. 
Alfabeto sánscrito: Tiene 54 letras o sonidos. Cada uno contiene lo masculino y lo femenino, Shiva y Shakti. 54 veces, es decir, 108. 
Upanishads: Existe 108 Upanishads, los textos sagrados de la sabiduría hinduista. 
Sri Yantra: En el Sri Yantra hay 54 marmas (puntos de intersección energética, normalmente referidos al cuerpo humano) donde tres líneas se cruzan. Cada intersección contiene lo masculino y lo femenino, las cualidades de Shiva y Shakti. 2 veces 54 es igual a 108. Por lo tanto, hay 108 puntos que definen el Sri Yantra Sri como el cuerpo humano. 
Astrología: Hay 12 constelaciones y 9 segmentos o divisiones llamados namshas o chandrakalas. 9 veces 12 es igual a 108. Chandra es la luna, y Kalas son las divisiones en su conjunto. 
Planetas y Casas: En la astrología, hay 12 casas y 9 planetas. 12 veces 9 es igual a 108.
Gopis y Krishna: En la tradición hinduista, Krishna, poseia 108 gopis o amantes devocionales. 
Nombres de los dioses: Tradicionalmente  en la mitología hindú cada dios o diosa importante posee 108 los nombres.
Plata y de la Luna: En la astrología, se dice que el metal de plata representa la luna. El peso atómico de la plata es 108. 
Etapas del alma (atman): Los textos médicos dicen que el atman, el alma humana pasa a través de 108 etapas en su viaje vital.
Número Harshad: 108 es un número de Harshad, que es un número entero divisible por la suma de sus dígitos (Harshad es un término sánscrito que significa “gran alegría”).
1, 0 y 8: Se dice que 1 significa Dios, la unicidad, el no-dualismo o la verdad más elevada, 0, significa el vacío o la exhaustividad en la práctica espiritual, y 8 representa el infinito y la eternidad.
Respiración: Tantra estima que el número promedio de respiraciones por día es de 21.600, de los cuales 10.800 pertenecen a la energía solar, y 10.800 a la energía lunar. Multiplicando 108 por 100 da 10.800. Multiplicando 2 x 10.800 es igual a 21.600.
Pentágono: El ángulo formado por dos líneas adyacentes de un pentágono es igual a 108 grados.
Potencias de 1, 2 y 3 en matemáticas: 1 a la potencia de 1 = 1, 2 a la segunda potencia = 4 (2x2), 3 a la tercera potencia = 27 (3x3x3). 1x4x27 = 108.
USO
El mala se utiliza en el Budismo principalmente para recitar mantras. El llevar un mala para hacerlo garantiza el por lo menos realizar una recitación continua de 108 mantras, es decir, se dice un mantra por cada una de las cuentas del mala. El mantra debe girarse en dirección horaria con los dedos pulgar (que representa la divinidad o el estado del Buda en este caso) y el dedo índice (que representa el ser individual); el hacerlo con estos dedos representa la unión de lo divino con lo individual, o la búsqueda de la budeidad. Al llegar a la cuenta final y para continuar el conteo de mantras, se debe girar el mala de forma que no se pase sobre la cuenta Gurú, y se reinicia de nuevo el conteo. Algunos malas poseen contadores extras entre las cuentas 8 y 9 con aros que sirven para realizar conteos de décimas y centésimas en la recitación de mantras.
El recitar mantras es para evocar determinadas cualidades (determinadas por el mantra mismo) y con ello lograr el despertar o la iluminación. Esto es su principal objetivo, claro está que lograr la iluminación llevará varias vidas, pero los mantras nos llevan a traer a nuestra mente los estados mentales de un Buda e intentar que esta se identifique con ellos y se liberé de lo ilusorio. Importante es decir que se puede recitar cualquier mantra; o en el caso de otras tradiciones espirituales que usen sus propios malas (o rosarios), se puede recitar cualquier oración.
Significado simbólico de los dedos:"Antes que nada deben conocer el simbolismo de los dedos. El dedo pulgar representa a Brahma (Dios), el Eterno Absoluto, el Principio inmanente. El dedo índice, que señala a esto y aquello, ustedes y el otro, es el individuo, que se siente separado y distinto. Cuando estos dos se unen en la punta, sostenidos en esta posición, es el gesto de la sabiduría o Jñana Mudra, pues la sabiduría consiste en que el individuo se vuelva uno con Dios, la fusión de aquello que sentía haber emergido. Los tres dedos (medio, anular y meñique) representan a la naturaleza, el mundo objetivo, que es negado cuando se efectúa la fusión. Son las tres características de la naturaleza o gunas, el sátvico (pureza), el rajásico (pasión) y el tamásico (inercia), que con su interacción crean el mundo fenoménico"

"Al cantar ,se puede hacer en voz baja o alta, está bien. No existe la restricción de que deba cantarse en silencio. Lo importante es que se debe cantar atentamente, escuchando la vibración sonora muy claramente."

Japa significa "repetición" y mala significa "círculo". En síntesis, japa mala es la repetición del nombre en círculos. El mala nos enseña qué es la unidad, ya que sus 108 cuentas están unidas a través de un hilo.
Los materiales tradicionales de los que se ha hecho el mala son la madera (del árbol del Bodhi o donde alcanzó la iluminación el Buda histórico), de sándalo (el más resistente) e incluso de hueso animal o humano (estos son usados solo por personas espiritualmente elevadas por su carga kármica). Aclarando que ni los animales ni los humanos, son asesinados con fines de realizar el mala.  En la actualidad estos también se realizan de diferentes materiales de piedras preciosas con los cuales estos se cree adquieren también las propiedades de dichas piedras.
Como se puede ver el mala es todo MENOS un artículo de joyería más, de lo contrario solo pasaría a incrementar nuestro ego. Con esto no digo que no se debe buscar un mala que nos resulte atractivo, sino que NUNCA hay que olvidar su verdadero significado simbólico (sea budista o no) y sus verdaderos usos. El mala puede convertirse en algo tan sagrado como cada quien lo decida. No me refiero a sagrado como una adoración ciega, sino a sagrado por su representación espiritual.

Es por eso que tradicionalmente somos los maestros quien regalamos un mala a nuestros alumnos en cierto momento de su camino espiritual.
Así que si tienes un mala úsalo para tu práctica, cuídalo, medita con él, busca que  te ayude a liberarte; pero sobre todo úsalo como un elemento para tu desarrollo espiritual y personal. Recuerda que NADA, ni el mala mismo tiene el poder para liberarte por si mismo. Hay que quitarnos esa tendencia a colocar y esperar todo en lo externo al ser.  O como escuché hace poco “la iluminación es de quien la trabaja”.

El mala como muchos elementos solo son un punto de apoyo para lograrlo, así que cuídalo y valóralo solo en esa medida; no le pidas que te otorguen algo para lo que no están hechos, sino solo vendrán a ser un punto más de sufrimiento y de la rueda samsárica de la existencia.

 Al final no importa si traes el mala más caro o el de los “mejores” materiales; lo importante es comprender profundamente su significado y lo que te comprometes al portarlo. 

Un mala es lo que representa , tu práctica , tu conexión con tu maestro y sobre todo tu conexión con la divinidad que hay en ti .
Esta semana hizo dos años que mi mala fue activado en Nepal , una historia que  expliqué en clase ... Casualidad ? Causalidad ? BENDITA SINCRONÍA DEL UNIVERSO QUE NOS RODEA !
Estoy feliz de compartir con mis alumnas el mismo día de iniciación :)

Os dejo lo que ese día escribí:

"Hola SOULEROS , hoy escribo de forma personal , desde Kathmandu , para compartir con vosotros la culminación de mi viaje : hoy realice la ceremonia de los Cuatro Votos del Bodhisattva en el templo de Boudhanath. . Fue algo único y personal , sola frente a. 3 Lamas q sin conocerme ni juzgarme me leyeron los votos, me activaron mi mala para poder usarlo en mi meditación diaria y afirmaron q siga usando el mantra OM MANI PADME HUM , simplemente ataron una cuerdo ya amarilla en mi cuello , q se ve en l foto , me devolvieron el mala y me dijeron palabras únicas con un nivel de vibración de la q todavía no desconecto.
Esto lo quería compartir con vosotros porq SOUL es mi sueño y vosotros formáis parte de el , muchas han sido alumnas mías y muchas lo son del increíble equipo de profesionales q integran el equipo de SOUL , y se q en cualquier caso estaréis content@s
Sabiendo q esta energía q me llevo conmigo será parte del espacio q habitáis con vuestras clases y actividades ....
Les dejo los Cuatro votos para q vean lo bonito,universal e iluminado del Budismo Tibetano :

Los seres vivientes son innumerables, prometo liberarlos
Los sufimientos son inagotables, prometo eliminarlos
Los dharmas son ilimitados, prometo dominarlos
El camino de Buda es insuperable, prometo encarnarlo.
NAMASTE , Vero "
Copyright © 2016 SOUL, All rights reserved.
Nueva lista de correo

Our mailing address is:
SOUL
calle DR. MASRIERA Nº 33 BAJOS
vilassar de marBarcelona 08340
Spain

Add us to your address book

No hay comentarios:

Publicar un comentario