lunes, 4 de abril de 2016

Eka Pada Raja Kapotasana

Eka Pada Raja Kapotasana 
ETIMOLOGÍA :

Eka = Uno
Pada = pie, pierna
Raja = Rey, Real
Kapota = paloma, paloma

Al igual que con todas las asanas, y más aún con las complejas, están disponibles una amplia variedad de experiencias dependiendo de cada persona: fuerza, equilibrio y amplitud de movimiento se calibrarán en función a nuestro bienestar físico y mental.

Esta asana se clasifica como una pose de rodillas, porque esa es la posición de partida, pero la base de apoyo no es en realidad arrodillada. Esta asana tiene una base única de apoyo: la superficie posterior de la pierna delantera y la superficie frontal de la pierna de atrás. Esta misma base, con las articulaciones de las rodillas extendidas, casi sería Hanumanasana.
A pesar de que la pierna delantera está en rotación externa, esta asana aún requiere una gran longitud en los músculos de la rotación externa, tales como el piriforme, obturador interno, y gemelo superior e inferior. Esto se debe a que estos músculos son también extensores de la cadera y abductores, y las acciones en la parte delantera son flexión de la cadera y la aducción.

Cuando la rodilla está más estirada en la pierna delantera (hacia los 90 grados de flexión), la rotación de la cadera se intensifica en gran medida. Esta acción pone más presión en la rodilla, especialmente si hay restricción en la articulación de la cadera, y la rodilla es mucho más vulnerable a las fuerzas de torsión debido a los 90 grados. La acción en los pies y tobillos puede ayudar a estabilizar y proteger la rodilla.
BENEFICIOS:

Estimula los órganos internos, estira los glúteos profundos,las ingles y el psoas (que se encuentra en la cavidad abdominal y en la parte anterior del muslo).Alivia el dolor ciático, ayuda con los trastornos urinarios y ofrece liberación emocional. Fortalece los músculos de la parte inferior de la espalda, glúteos, isquiotibiales y gemelos.Flexibiliza la cadera, las piernas, rodillas y pectorales.
CONTRAINDICACIONES:
Lesiones graves de cuello, espalda o en la región sacroilíaca, tobillo o rodilla.
PASO A PASO:
  1. Comienza en Adho Mhuka Svanasana. Para esto, arrodíllate y apoya las manos sobre el suelo, con la espalda horizontal y recta. Tus manos deben estar justo debajo de tus hombros y tus rodillas justo debajo de tus caderas. Tus dedos de las manos deben estar bien abiertos, y apuntar hacia el frente.
  2. Inhala y ayúdate con los dedos de los pies, para levantar las caderas y levantar las rodillas del suelo. Para abrir más el pecho y los hombros, mantén la postura en puntas de pies y las rodillas dobladas, los muslos cerca de tu pecho. Las nalgas están altas y tu columna se estira. Todos tus dedos y las palmas de tus manos te ofrecen un contacto firme con la tierra.
  3. Manteniendo las caderas donde están, presiona el pubis contra tus piernas, lleva los muslos hacia atrás y estira las piernas, pero asegúrate de no sobre-extenderlas. Gira un poco los muslos hacia adentro. Mantén siempre la espalda estirada y las axilas abiertas.

SUGERENCIA PARA LOS PRINCIPIANTES

Mientras nuestras caderas adquieren mayor flexibilidad es común que la cadera del lado de la pierna que está adelante no alcance a tocar el suelo. Una alternativa es colocar una cobija doblada debajo de la cadera que sirva como apoyo.  
Variación: si tienes la flexibilidad, puedes proseguir a la postura completa. Estira los brazos y sostén el torso abriendo el pecho. Tus muslos deben estar relajados. Intenta doblar la pierna izquierda y acercar el pie a tu cabeza. Estira el brazo derecho hacia arriba, dobla el codo y toma con la mano la parte de adentro tu pie izquierdo con tu mano. Con tu mano izquierda toma la parte de afuera del pie. Arqueando la espalda deja caer la cabeza hacia atrás y acerca la planta del pie lo más que puedas a tu cabeza. Sostén 20 segundos y cambia de lado.
4.Respira profundamente. En cada respiración, intenta apuntar los huesitos donde nos sentamos hacia el cielo, y hacer tu columna esté más recta. Tu columna debe estar recta y tu pecho y hombros abiertos.

5.De aquí, levanta la pierna derecha, dobla la rodilla y tráela hacia adelante. Apóyala entre tus manos, llevando la espinilla paralela al mat (o a la pared de enfrente) o en ángulo con tu cadera izquierda, dependiendo de tu flexibilidad.

6.Desliza la pierna izquierda hacia atrás, estirada y con la parte superior del muslo y la espinilla contra el piso. Tus caderas deben estar cuadradas hacia adelante. Inclina tu torso hacia adelante, manteniendo el peso bien distribuido y sin inclinarte hacia la derecha. Apoya en el piso la frente o los codos. Respira para ayudarte a soltar, sosteniendo varias respiraciones.

7.Regresa al perro mirando hacia abajo y cambia de lado. Puedes poner un cojín debajo de la nalga derecha para mantener las caderas bien cuadradas hacia adelante.

BENEFICIOS

  •  Físicos: esta postura es conocida por abrir las caderas y estirar los músculos del piso pélvico. Estira el músculo psoas iliaco. También estira los músculos del abdomen, el pecho, los hombros. Estimula los órganos abdominales. En su versión más avanzada deja de ser una postura de flexión y se vuelve una postura de apertura hacia atrás que abre los hombros y el pecho.
  • Mentales/ Espirituales: como todas las posturas que estiran las caderas, esta asana estimula en nosotros el segundo chakra y con él, el elemento agua.Un segundo chakra equilibrado se relaciona con nuestra capacidad de fluir, nuestra receptividad y creatividad. La capacidad de goce y nuestras emociones también se relacionan con en este centro energético. Gobierna, además, la fertilidad y sexualidad. La flexión adelante nos da serenidad y claridad mental, mientras que la postura avanzada abre el pecho y el con él el cuarto chakra. Se vuelve una postura energética y expansiva.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

  • No es apropiada para personas con lesión en rodillas o tobillos.

FUENTES:

-Parragon Books Ltd., The book of yoga, the Bridgewaterboo Company Limited, Bath, 2010
-Fraser Tara, Total Yoga, Duncan Baird Publishers, London, 2007.
-Suami Vishnu Devananda, El libro de yoga, Alianza Editorial, Madrid, 2001.
-The Sivananda Yoga Center, The Sivananda Companion to Yoga, Gaia Books Limited, New York, 2000.
-Sivananda Yoga Vedanta Centre, The Sivananda Yoga Training Manual, 1991, Chennai.

-http://yogaanatomy.net/eka-pada-rajakapotasana/
Qué papel tiene Eka Pada Raja Kapotasana en mi práctica ?
"Eka Pada Raja Kapotasana es un asana que me conecta con el segundo Chakra de una forma potente y profunda; me gusta en especial por la posibilidad que te da al realizarla de contemplar , con ojos abiertos y con ojos cerrados, lo que incrementa el trabajo creativo y la propia escucha  "
VERO NOLI , Vinayaki,  fundadora de SOUL YOGA-PILATES

Aprovecha esta plataforma para preguntarnos todo lo que quieras saber y te animamos a que crees una mini práctica diaria para realizar en casa !!

#disfrutadelyogaensoul
Copyright © 2016 SOUL, All rights reserved.
Nueva lista de correo

Our mailing address is:
SOUL
calle DR. MASRIERA Nº 33 BAJOS
vilassar de marBarcelona 08340
Spain

Add us to your address book

No hay comentarios:

Publicar un comentario